ARTE Y COMPROMISO SOCIAL

Una potente historia política en su familia es la que ha llevado a Taira Pizarro a unir desde los 18 años su trabajo artístico con el compromiso social. Como cantante, llevando su música a distintos escenarios de lucha, y como artista visual y educadora, sacando adelante su propio proyecto personal basado en la máxima de que a través del arte es posible generar cambios en la sociedad. 

A lo largo de su carrera, Taira Pizarro ha participado en diferentes iniciativas populares y ciudadanas, tanto en organizaciones de base como en medios de comunicación comunitarios.

Radicada desde junio de 2012 en Buenos Aires, Taira suma a su experiencia como cantante y artista visual, un trabajo de 4 años como radialista en la Radio Comunitaria Placeres de Valparaíso, donde realizó labores de producción de eventos para la autogestión de la radio, y de conducción de los programas “Asado de Costilla” y “Pendencieras, un bar en tu mente”, ambos dedicados a la difusión y crítica de la contracultura chilena y latinoamericana.

Anteriormente, en Santiago de Chile, dirigió a un grupo de jóvenes provenientes de barrios marginales de Pudahuel (periferia de la capital) en la realización de una serie de mosaicos en varias plazas de la comuna, logrando excelentes resultados tanto a nivel artístico como humano.

De esa época también son sus participaciones en la Sociedad de Escritores de Chile, en las jornadas “los jóvenes se toman la SECH”, y su colaboración con Tamara Durán, su madre, en intervenciones de arte urbano junto a graffiteros de Puente Alto (zona sur de Santiago), en plazas y edificios abandonados y en mal estado.

El trabajo con niños y jóvenes también lo realizó en los cerros de Valparaíso, participando como profesora en escuelas y centros culturales del principal puerto de Chile.

BUENOS AIRES

A su llegada a Buenos Aires, Taira ha seguido esta senda de trabajo social-popular, contactándose con radios comunitarias y centros culturales del Gran Buenos Aires para difundir su música y su arte.

En esa línea, Taira ya se encuentra trabajando con los actores Diego Neón y Marinero Miel (Compañía La Cartucha) en el montaje de la obra teatral “Las tres Stellas”, centrado en la vida y obra de Stella Díaz Varín, una de las poetas chilenas más importantes y desconocidas del siglo 20.

También, desde agosto de este año, junto al poeta y periodista chileno Absalón Opazo, ha iniciado la publicación y circulación de la edición argentina de Revista Cavila, medio ciudadano y autogestionado nacido hace 6 años en Valparaíso, y que se ha convertido en la primera revista cultural chilena en editar una versión exclusiva para Buenos Aires.

Con Revista Cavila, Taira y Absalón se han integrado al trabajo de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y de la Feria del Libro Independiente y Alternativo (Flia), formando parte de sus redes y asambleas.

TODA BANDERA ES UN RÍO DE SANGRE

Libro de Canciones es el tercer disco de Taira Pizarro y el primero como solista. Se puede descargar gratuitamente en el sitio www.tairapizarro.blogspot.com, y en www.soundcloud.com/tairamusica.

El disco está marcado por la presencia vital de la poeta Stella Díaz Varín, cuya poesía profundamente política y social, interpreta para Taira el sentimiento de todas las mujeres artistas y luchadoras. Cuatro de las siete canciones del disco están hechas con poemas de ella, en un trabajo de composición que se extendió por 3 años.

En ese sentido, Taira se dedica a la composición musical desde el año 2002. Desde esa fecha, ha formado las bandas “Hermanos Casablanca” (2004) y “Gatichaves” (2006). Con los últimos tiene un interesante registro en vivo: "Tour Marginal" (2006). De esa época es también su participación musical con “Barraco” Parra (hijo de Nicanor Parra), Jorge Lobos (de la popular obra de teatro chilena “La Negra Ester”) y Andy Casablanca (guitarrista de Mauricio Redolés), con quienes formó una agrupación con repertorio de boleros antiguos y folkstrot de culto.

También participó como vocalista en la obra “Los Salmos del Olvido” (2006) con la banda “Los Bluseros Muertos”, y grabó el disco “Taira canta las canciones de Jorge Gallardo” (2008), una serie de boleros experimentales donde destaca una versión del poema “La vejez de Narciso”, de Enrique Lihn.

Hay que destacar que la carrera de Taira como cantante se inició a los 16 años, durante una gira por Francia y Alemania con el Teatro del Silencio (con la dirección de Mauricio Celedón). Ahí trabajó como asistente técnico de escenario y realizó algunas presentaciones como cantante y bailarina en un grupo de Flamenco y música popular latinoamericana en una gira por festivales en Alemania.

Tracklist
Libro de Canciones

1. Los dones previsibles (poema de Stella Diaz Varín)
2. Hubo una vez (poema de Stella Diaz Varín)
3. Trasluz (poema de Stella Diaz Varín)
4. Datos para un dibujo (poema de Stella Diaz Varín)
5. Cuando el frío es un silencio cojo (poema de Amanda Durán)
6. Cátedra de aterrizaje (poema de Absalón Opazo)
7. Valparaíso Vintage (poema de Absalón Opazo)

Todos los temas compuestos por Taira
Producido y Grabado en los Estudios Maldito Gato Sonriente (Santiago)
Masterizado en Rezaka Producciones (Valparaíso)

Taira en voz y guitarras.
Rodrigo Berríos en bajo y guitarra.
Carolina Ibáñez en teclados, percusión y coros.
Jorge Gallardo en acordeón.
Pablo Espinoza, batería.