jueves, 26 de abril de 2012

Rodrigo Berríos, la gran guitarra de Libro de Canciones


Proveniente de Santiago, Rodrigo Berríos partió en la música cerca de los 14 años, tocando canciones de Inti Illimani y Los Jaivas en el colegio.

El guitarrista de Libro de Canciones cuenta que “en esa época tocaba charango y cuatro, pero siempre la guitarra era el fuerte. Me gustaban harto Los Prisioneros, recuerdo que encontraba increíble escuchar "Quieren dinero" en el Estadio Nacional y que toda la gente se volviera loca escuchando los simples acordes de la canción… siendo que toda la onda que me rodeaba era metal y cosas rápidas que nunca me lograron inquietar hasta ese entonces”.

Paralelo a esos descubrimientos, Rodrigo continuó presentándose en el colegio frecuentemente, junto a otros compañeros, tocando en charango la canción "Mercado de testaccio" de Inti Illimani.

Eso, dice, le ayudó a perder el miedo al “pánico escénico”.

En 3° Medio, Rodrigo Berríos partió a un casting para participar en la banda del ex prisionero Claudio Narea. No quedó por ser menor de edad. El guitarrista comenta que “además, me faltaba harto para ser buen músico. Pero seguimos manteniendo contacto con los músicos de él, y en una de las fiestas a las que me invitaban conocí a Andrés Castro, que era amigo de uno de los músicos de Claudio. Andrés me comentó que necesitaba un guitarrista para su banda y me invitó a participar. Fui y les gustó la experiencia, y quedé. Ahí conocí a Taira, en Gatichaves”, recuerda.


Posterior a Gatichaves, Rodrigo formó la banda Francis con Diógenes Matus, otro músico de Claudio Narea. Con Francis tocó en distintos lugares de Santiago, como las salas SCD y la ex Oz, en Mendoza (Argentina).


Por por diferencias de tiempo, Rodrigo tuvo que dejar Francis, encontrándose en ese momento con la propuesta de Libro de Canciones, de Taira.

Paralelo a esto, sigue participando junto a Claudio Narea en distintas tocatas, compartiendo escenario con músicos como Miguel Tapia (Los Prisioneros), Andres Godoy, Pedro "Pedrales" López (Sinergia), y German Cespedes (Aterrizaje Forzoso).